Consumo

Aurelio Montes asume como presidente de Vinos de Chile

Tras elecciones, Montes reemplazará en su cargo a Mario Pablo Silva, quien ya había cumplido dos períodos liderando el gremio.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 9 de mayo de 2019 a las 12:58 hrs.
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Foto: Rodolfo Jara
Foto: Rodolfo Jara

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Tras realizar la renovación del directorio para el período 2019-2021, Vinos de Chile eligió en el marco de su asamblea anual a Aurelio Montes como nuevo presidente, tras dos períodos bajo el liderazgo de Mario Pablo Silva. Actual director de la entidad, el empresario es una de las personalidades más reconocidas en la industria vitivinícola chilena por su trayectoria como fundador y socio principal de la Viña Montes.

Tras ser elegido como nuevo timonel del gremio, Montes se mostró feliz por el nuevo desafío, señalando que tiene a lo menos un par de años de una actividad bastante potente por delante y que espera cumplir con los mejores resultados. "El sector hoy está pasando por un momento relativamente difícil, no es para nada una crisis, sino que estamos relativamente planos en términos de venta de exportación. El consumo local en el país está también estable, pero tengo una tremenda confianza en el futuro del vino chileno tanto en consumo local como en las exportaciones", indicó.

En sus primeras palabras como presidente abordó el tema de la guerra comercial y su impacto en el sector. "La incertidumbre no es buena. Puede que en un corto plazo el hecho que Estados Unidos tenga problemas de vender sus vinos en China nos favorezca, pero en el largo plazo lo veo complicado, porque en definitiva si un conflicto americano-chino como resultado da una disminución en la tasa de crecimiento, China como un todo se deprime un poco y baja el consumo global desde el cobre hasta el vino. Entonces, definitivamente las guerras no son nunca buenas", sostuvo.

En cuanto a la producción, puntualizó que "hay una leve baja, no se sabe todavía, estamos cosechando hasta este día viernes probablemente. La estimación que hay al día del hoy es una baja del orden del 10% que puede ser un 8% o un 12% y eso en mi opinión ordena mucho los mercados". "Cuando hay una sobreproducción se hacen locuras, salen vinos a precios que no son sostenibles en el tiempo al mercado, en cambio cuando la producción está en más en equilibrio todo el mundo se ordena y nadie comete locuras", agregó.

Mientras, sobre las estimaciones de crecimiento como Vinos de Chile, afirmó que una tasa de crecimiento razonable, dado lo que significa el mundo del vino internacionalmente sería crecer alrededor de un 3% en volumen, y en 4-5% en valor. "Estamos apuntando a pasar los US$ 30 dólares de promedio por caja. Por lo tanto, tenemos toda la esperanza que va a haber un repunte este año, pero van a ser de magnitudes de ese calibre", complementó.

Los focos de la nueva gestión

Montes indicó que seguirá la ruta que viene desarrollando el gremio con la mirada puesta en dos focos. Uno de ellos, en apoyar los vinos de calidad, que den prestigio y dignidad a la industria chilena. Y, además, acercar el vino a la gente tanto en el mercado nacional como internacional. "Que deje de ser un producto intimidante. El vino quiero que sea cercano sobre todo a la gente joven y no intimidante. Son los dos focos para partir y en el camino iremos arreglando la carga", explica la nueva máxima autoridad del gremio.

En cuanto a los temas en que trabajarán dijo que están muy concentrados en los tres pilares que han decidido como gremio de apoyar que son Brasil, Estados Unidos y China. "Los recursos son limitados. No hay una cantidad infinita de recursos para poder ejecutar estos programas. Por lo tanto, este concepto de apoyar mucho el vino fino, el vino que llegue a una posición digna en los mercado, lo vamos a enfocar específicamente en estos tres mercados y luego probablemente nos derivaremos a mercados que hemos definido del minuto un poco secundario que es Canadá e Inglaterra", explicó.

De hecho, indicó que seguirá la ruta de su antecesor en cuanto a la importancia de los productos premium. Montes dijo tener "un ADN súper marcado de vinos finos producto de la empresa de la cual soy socio y creo totalmente que la única forma de sacar la industria de vino adelante es potenciando sus vinos finos".

Analizando la estrategia para potenciar el vino chileno en el extranjero, reconoció un avance, pero aseguró que hay que conseguir más recursos. Por esto, enfatizó que una de las misiones como presidente o del nuevo directorio será conseguir un poco más de recursos. Al ser consultado si el gobierno ha hecho los esfuerzos necesarios para potenciar el sector reconoció que "el gobierno en este minuto está un poquito al debe con la industria del vino básicamente que ha sido muy innovadora, muy valiente, muy proactiva". Esto, según explicó, en la entrega de recursos aunque dijo entender las prioridades y que los dineros son limitados.

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